PHP es un lenguaje de programación de uso general de script del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. PHP fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1995.
El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web resultante. PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. Puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.
Para hacer funcionar el PHP, tenemos dos maneras. Preparar un Servidor o utilizar Servidores Virtuales como XAMP, LAMP, WAMP o MAMP (todos son lo mismo, varian en función del Sistema Operativo en el cual funcionan). La diferencia entre un Servidor Virtual o no, es que si tenemos una web ospedada en un Servidor Virtual, solamente lo podremos ver nosotros, en cambio, si nos basamos de un Servidor NO Virtual, lo podrán ver los de más aunque requerirá un gasto económico.
Para hacer la prueba, haremos nuestro primer «Hola Mundo»:
- Instalaremos un Servidor Virtual
- Crearemos un fichero .php, que guardaremos en la ruta donde hayamos instalado el Xampp, en mi caso C:/Xampp/htdocs/
- Copiaremos el siguiente código:
<html> <head> <meta charset="utf-8" /> <title> Ejemplo basico PHP</title> </head> <body> <?php echo 'Hola mundo'; ?> </body> </html>
- Una vez hayamos guardado el fichero, iremos a nuestro navegador e introduciremos la siguiente ruta: localhost/NombreDelArchivo.php (en mi caso HolaMundo.php)
Espero que os haya quedado un poquito más claro como empezar con PHP.