Expresiones regulares básicas

Expresiones regulares

Las expresiones regulares permiten definir patrones de coincidencia y aplicarlas en cadenas de texto para saber si la cadena introducida cumple el patrón, e incluso podemos conseguir transformar la cadena. Acto seguido, os mencionaré algunas expresiones que no os pueden faltar en ningún proyecto: 

Nombre y Apellido

  • Patrón:
    /^[A-Za-záéíóúñ]{2,}([s][A-Za-záéíóúñ]{2,})+$/

     

  • Descripción: Con ^ le decimos que debe empezar a buscar al principio del String. Estaremos buscando caracteres alfabéticos en mayúscula y minúscula con A-Za-z. Como hablamos español, es necesario agregar aquellos caracteres especiales como tildes y ñ. {2,} se asegura que por lo menos debe tener dos letras. Entre paréntesis: con [s] le decimos que habrá un espacio entre las dos palabras y a continuación se repite el proceso de buscar caracteres alfabéticos. Fuera del paréntesis, el signo de más (+) indica que el grupo que lo precede tiene que aparecer por lo menos una vez. El signo de pesos al final del patrón indica que debe buscar al final de la linea.

Nombre de usuario

  • Patrón:
    /^[a-z0-9_-]{3,15}$/

     

  • Descripción: Con el acento circunflejo (^) indicamos que debe empezar a buscar al comienzo del String caracteres alfanuméricos  guión o guión bajo. {3, 15} le dice que debe tener entre 3 y 15 caracteres.

 

E-mail

  • Patrón:
    /^([da-z_.-]+)@([da-z.-]+).([a-z.]{2,6})$/

     

  • Descripción: Con el acento circunflejo (^) indicamos que debe empezar a buscar al comienzo del String. En el primer grupo buscamos caracteres alfanuméricos  guión, guión bajo y puntos; con el signo de más (+) indicamos que el grupo que lo precede debe aparecer por lo menos una vez. A continuación colocamos el arroba y creamos un segundo grupo buscará  caracteres alfanuméricos, puntos o guiones. . nos indica que debe haber un punto. En el tercer grupo buscaremos caracteres alfabéticos y puntos que tengan entre 2 y 6 caracteres.

 

Contraseña

  • Patrón:
    /(^(?=.*[a-z])(?=.*[A-Z])(?=.*d){6,20}.+$)/

     

  • Descripción: Lo que hacemos en este patrón es buscar que tenga por lo menos una letra en mayúscula, una letra en minúscula y un número y que su longitud sea entre 6 y 20 caracteres. Esto es para asegurarnos que la contraseña sea segura.

 

Esto es todo por hoy, espero que os sea de mucha utilidad. Sobre todo, en los proyectos que los hacéis con pico y pala.